“Night Flowers” en FOTOGRAMAS.

TIRAN MÁS DOS TETAS…

por Àlex Montoya.

Permítanme la licencia. Hoy voy a dedicar este post a un amigo. Todo un reto: hablar del trabajo de alguien con el que mantienes una relación personal, sin perder la perspectiva ni dejarse llevar por el afecto. Por suerte, no serán necesarios los adjetivos ni un análisis que cualquier lector podría considerar sesgado: ‘Night Flowers’ habla por sí mismo, y aquí podrán verla y juzgar. Pero sí les daré unas pinceladas de la historia del hombre tras la cámara, del director de este cortometraje: una tierna y tragicómica fábula sobre la aventura de dos travestis, Lula y Samantha, en busca de las tetas perdidas de la primera.

‘Night Flowers’ es la opera prima de Javi Giner (Barakaldo, 1977). La rodó hace 11 años, como tesis de final de carrera en la Escuela de Cine de Los Ángeles (ciudad a la que había llegado tras vivir en Madrid y Nueva Orleans, y donde trabajó para la Metro Goldwyn Mayer antes de iniciar sus estudios). La vida le apartó temporalmente de su sueño de dirigir, le llevó por otros caminos y no fue hasta hace unos meses que se animó a sacarlo del cajón, darle los retoques necesarios y enseñarlo al mundo. Primero lanzó un tráiler, que en una semana superó las 2.000 visitas, y después llegó el estreno del film, que una vez colgado en internet lleva más de 2.500 clicks.

Mucho ha cambiado en la vida de Javi desde aquel rodaje: poco después volvió a Madrid para trabajar en El Deseo, como mano derecha de Pedro Almodóvar y responsable de relaciones internacionales de la productora. Participó en ‘Hable con ella’ y en ‘La Mala Educación’, y en plena preproducción de ‘Volver’, agotado, lo dejó. Colaborador en mil publicaciones, ha escrito una novela (‘El dedo en el corazón’, editada por Ático) y prepara otra desde hace cuatro años (“a ratos, de aquella manera”, dice). Y sigue currando en los guiones de ‘Dolor’ (otro corto que contará con dos actores, pesos pesados, cuyos nombres aún no puede revelar) y de dos largos (un drama perturbador con mucha droga y una comedia irreverente y familiar).

Pero antes, Giner recuperará otro de sus trabajos en Los Ángeles (‘Save Me’, sobre el rodaje de un porno underground) e inaugurará su recién nacida Actus Producciones S.L. con ‘Un juego más’, corto que rodará en otoño con Carmen Machi, Lola Dueñas y Guillermo Estrella (el hijo de Bardem en ‘Biutiful’): “Es una comedia negra con toques de film noir”, define un Giner en plena búsqueda (¡menudo desafío!) de la niña protagonista, a la que ha imaginado “como a una Bárbara Stanwyck con el físico de la niña de ‘Bienvenidos a la Casa de Muñecas’, de Todd Solondz”, cuenta.

Entusiasta, cinéfilo e hiperactivo, Javi es un tipo estupendo del que resulta imposible escuchar una mala palabra. Pero he empezado el post diciendo que ahorraría adjetivos, así que les dejo con ‘Night Flowers’, la primera (pequeña) película de un director que llegará tan lejos como quiera.

REVISTA FOTOGRAMAS